ACOS: Qué es, cómo calcularlo y porqué es tan importante [Guía Completa]

ACOS en Amazon - Guía completa

Entender realmente qué es el aCos en Amazon te ayudará a tener un mejor control de las finanzas de tu cuenta de vendedor.

Pero no sólo eso, también te proporcionará una métrica de control relacionada con la efectividad de tus campañas de PPC y Display. En esta completa guía encontrarás toda la información sobre los diferentes tipos de publicidad disponibles en Amazon [Guía de Publicidad en Amazon ]

En este artículo aprenderás qué es el ACOS, por qué este dato es realmente importante y estrategias efectivas para reducirlo y optimizar tus campañas publicitarias en la plataforma. ¡Comienza! 👇

📝 Tabla de Contenidos

 

Qué es ACOS

ACOS es el acrónimo de “Advertising Costs of Sales”, que en español se refiere al coste de las ventas generadas a través de la publicidad. Y se suele expresar en porcentaje.

💡 Es decir, el aCos en Amazon señala el porcentaje de dinero en publicidad que te ha costado generar una venta. Que es la cantidad que has necesitado invertir en publicidad para poder generar ventas.

 

⫸ ¿Cómo calcular el ACOS?

Una vez que has entendido qué es el ACOS y cómo se aplica en el mercado de Amazon, debes aprender a calcularlo. Para ello, utiliza la siguiente fórmula:

 

ACOS= ( Gasto en publicidad / Ventas generadas por la publicidad ) x 100

 

Como hemos visto anteriormente, el ACOS se suele expresar en porcentaje. De este modo, puedes calcularlo con tu margen de beneficios.

Parece sencillo, pero asegúrate de que tu margen de beneficio real no es inferior a tu ACOS. De lo contrario, estarás perdiendo dinero con tu venta en el mercado.

 

📝 Te voy a poner un ejemplo:

Imagina que has empezado una campaña de PPC para promocionar tu nuevo producto ganador. Has decidido invertir 10 euros y has obtenido 100 euros en ventas.

👉 Tu ACOS para este caso sería (10/100) * 1o0 = 10%.

Si tu margen de beneficio después de restar todas las comisiones del FBA es superior a esta cifra, estarías ganando dinero con tu venta.

Te dejo una guía donde puedes ver todas las comisiones para ambos tipos de venta en el marketplace [ Comparativa Amazon Seller y AmazonVendor ]

 

Por qué es importante determinar el Coste de Publicidad de tus ventas?

La respuesta es sencilla. Porque puedes estar perdiendo dinero y no ser consciente de ello. Y nadie abre una cuenta en Amazon para perder dinero.

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a detallarcómo es el proceso para comprobar el beneficio por producto restando todos los costes y comisiones.

 

Precio de compra Producto al fabricante: 30€
Precio de venta del producto: 100€.
Tarifas de logística: 7€ [IVA ya incluido]
Comisión FBA: 15% sobre el precio final
IVA: 21%

 

Comisión FBA de Amazon 15% sobre el precio de venta – 100*0,15 = 15€.

Tarifas logísticas con IVA incluido = 7€.

Restamos el IVA correspondiente al artículo 100*0,21 = 21€.

Precio de compra del producto sin IVA= 30 – (30*0,21) = 23,7€.

 

✔️ Nuestro margen de beneficio real por cada venta de ese producto es → 100 – 23,7 – 7 – 15 – 21 = 33,3€ 👉 Si hacemos una campaña de publicidad con un AcoS: 10% [10€ en publicidad por cada venta], tendríamos un margen de beneficio por venta de 23,3€.

❌ Ahora imagina que este ACOS es del 35% – 35 euros. Estarías perdiendo dinero, a pesar de facturar una gran cantidad y pensar “que si compras a 30 y vendes a 100” no puedes perder.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre ACOS y ROAS?

La otra métrica por excelencia para medir el rendimiento de una campaña publicitaria es el llamado ROAS [Return on advertising investment].

Y se calcula con la siguiente fórmula

 

ROAS = (Ventas generadas por la publicidad / Inversión publicitaria)

 

En el ejemplo anterior, tendríamos un ROAS 10 – (100€ en ventas / 10€ en publicidad ) = 10

 

La diferencia entre el ACOS y el ROAS en Amazon es que el primero te muestra cuánto dinero en publicidad te cuesta la venta  [ACOS 10% = 10 céntimos por cada € invertido ], mientras que el segundo te dice por cuánto estás multiplicando tu inversion en publicidad, su retorno.
 

Estrategias para mejorar el ACOS en Amazon

Bien, ya estás totalmente familiarizado con qué es el Acos para el marketplace de Amazon. Ahora toca ver cómo optimizarlo para tus campañas de publicidad PPC.

A continuación te dejamos tres estrategias que nosotros mismos [Sellers con más de 7 años de experiencia en Amazon FBA]  hemos utilizado para poder mejorar esta métrica.

 

⫸ Crear procesos de control 

Puede parecer un hecho muy evidente, pero el primer paso para poder solucionar un problema, es ser consciente del mismo.

❌ En nuestra etapa primeriza, cometimos el error de no llevar un registro estricto de ROAS y ACOS de nuestras campañas publicitarias.

Esto nos hizo pasar por alto que no lo estábamos haciendo tan bien cómo pensábamos y que aún había mucho margen para optimizar

💡 En este sentido, con una simple Hoja de Excel por producto y campaña, puedes reflejar todos los datos y después mostrarlos en un gráfica. Cuanto mayor sea la precisión en el análisis de datos, mejores conclusiones podrás sacar.

 

⫸ Implementar Campañas PPC 100% optimizadas 

Este es el punto más decisivo, por supuesto.

La publicidad en Amazon puede ser una de las mayores fuentes de gastos en la plataforma. Y en muchas ocasiones de pérdida de dinero al no conseguir resultados.

❌ No se trata únicamente de activar el sistema de publicidad por algunos términos que creas que pueden funcionar.

Requiere de un diseño completo de estrategia que incluya:

  • Análisis de palabras clave
  • Análisis de la competencia y su posicionamiento
  • Creación de diversas campañas para un mismo producto con distinto objetivo
  • Distribución equilibrada del presupuesto total para cada una de estas campañas.

 

⫸ Optimizar tus Campañas PPC 

Aunque hayas creado la mejor campaña del mundo, hasta que no está en el aire y está activa, no obtendrás los datos fiables para poder ver qué funciona mejor.

✔️  Por esta razón es importante crear diferentes segmentos con targets distintos. Así podrás ver más fácil qué no y qué si está generando ventas.

Revisar estas campañas de forma periódica es el tercer pilar para mejorar el Acos en Amazon.

 

Conclusión Final 

Como has visto, la métrica del ACOS en Amazon es sumamente importante para poder determinar con exactitud el dinero real que estás ganando gracias a tu venta en Amazon. Nosotros siempre que realizamos campañas publicitarias, añadimos este coste al precio de venta final.De esta forma, tu margen va a seguir siendo el mismo que anteriormente. Si es que quieres que así sea, claro.👉 Por otra parte, optimizar de forma profesional tus campañas PPC va a macar una diferencia brutal tanto en tus métricas de ACOS y ROAS.

Si necesitas ayuda para mejorar tu campañas de publicidad existentes o crear nuevas que impulsen tus ventas, no dudes en ponerte en contacto con nostros. 

 

 

 

 

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